Aeronáutica puede atraer $150 millones en 10 años

2013-06-20

Según el estudio presentado, también se generarían 6,000 empleos adicionales de calidad en ese periodo.

El foro El Salvador Logístico 2030 es una cita de dos días en la que se presentará la apuesta de país para este sector. /T.GALDÁMEZ

Los resultados del estudio de factibilidad sobre una apuesta por el sector aeronáutico en el país revelan que, de implementarse las medidas necesarias, el rubro podría atraer una inversión de por lo menos $150 millones, en concepto de tres o cuatro proyectos aeronáuticos, indicó ayer el presidente de ALG-Europraxis, Joan Rojas.

El documento fue presentado durante la primera jornada del Foro El Salvador Logístico 2030, que se efectúa en un hotel capitalino.

Según Rojas, el estudio elaborado en un lapso de seis meses demuestra la viabilidad de que El Salvador realice una apuesta para desarrollarse en este ámbito, por las ventajas competitivas que se identificaron.

“Tienen ya una oferta aeronáutica como Aeroman y Avianca y son ustedes un centro de formación”, recordó. En el documento se determinó que el país cuenta con una infraestructura que posee características aeronáuticas similares a las del Aeropuerto de Panamá, en cuanto a posibilidades de expansión y perspectivas de futuro.

El desarrollo de este rubro en el país podría significar además, la generación en la próxima década de 6,000 empleos adicionales y la capitalización de empresas que totalicen una facturación de $400 millones, añadió el especialista. Pero además de ratificar el potencial del país, el estudio trazó una hoja de ruta con acciones para desarrollar el sector.

“Lo que hemos hecho es tratar de identificar dónde El Salvador tiene condiciones que le interesan y capitalizarlos, tenemos que enfocarnos en subsectores que tengan que ver con mano de obra porque queremos generar empleos”, dijo Rojas.

De los más de 30 subsectores analizados, se determinó que el ensamblaje BGA y helicópteros, el transporte aéreo, la reparación de butacas o la fabricación de sistemas para aviones son los que cuentan con potencial de atraer inversión importante y sumar empleos.

El presidente de ALG-Europraxis aseguró que los impactos de aplicar esta estrategia podrán ser sensibles en el período de un año, aunque las primeras iniciativas en torno a la gran apuesta por la aeronáutica ya iniciaron. “El propio foro aeronáutico, el foro logístico, los acercamientos con sectores. Se empieza a percibir que todos comparten una agenda común”, señaló.

Líneas de acción en aeronáutica

• La estructuración de polígonos industriales en unas 15 a 20 hectáreas del aeropuerto de Ilopango y de unas 60 hectáreas en el Aeropuerto Internacional El Salvador para el desarrollo de empresas podría ayudar a la atracción de más inversión en aeronáutica.

• Asimismo, el estudio propone conformar un clúster público privado que se encargue de la formación, impulsar proyectos transversales y acompañar a las empresas del sector que deseen instalar operaciones en el país.

• Finalmente, una mejora en la estrategia institucional es necesaria para reforzar el sistema de incentivos con los que cuenta el sector y algunas modificaciones a la reglamentación, que permitan más inversión en formación.

6,000

Según el estudio de ALG- Europraxis, con la apuesta por el sector aeronáutico podrían generarse 6,000 empleos adicionales.

$150 MILLONES. La inversión que podría atraer la aeronáutica en la próxima década podría ser de $150 millones.

El Mundo. 20 de junio de 2013

http://elmundo.com.sv/aeronautica-puede-atraer-150-millones-en-10-anos